No es fácil retomar al pasado, donde el tiempo no es sino el espacio entre los recuerdos. Tratar de describir lo que ha sido la vida e historia de nuestra causa (de dedicación y esfuerzo) a través de estos años, es un trabajo muy complejo. Seguramente algunos amigos o seguidores recordaran otra parte de nuestra historia y al final de todo, lo importante son los hechos y no los ecos.

At, Nelson Varela – Bogotá, Colombia 7/03/22

INICIOS

Recuerdo en mi época estudiantil (inicios de los 90s), cuando llego a mis manos algunas grabaciones de esas clásicas bandas como: SLAYER, DEATH, CELTIC FROST, SODOM, KREATOR, MESSIAH, DESTRUCTION, POSSESSED, MORBID ANGEL, DEICIDE, OBITUARY, ATHEIST, SADUS, MONASTERY, SINISTER, ENTOMBED, SARCOFAGO, SEPULTURA, MASACRE, EXTINCION CEREBRAL, IMPETIGO, entre otras…- Sonidos estridentes, diferentes, que dieron en mí, el interés por esta clase de música y que me llevaría por las sendas de la locura (o la pasión) y del trabajo hasta el día de hoy.

REVISTA / Magazine

He decidido empezar mi pasión como una afición, para la cual escogí el nombre de: SYLPHORIUM (Palabra para evocar al diablo) en el año de: 1990. – La idea era clara, fue contactar e intercambiar  música, ideas, historias, conocimientos, y cultura con personas en el underground. Fue, como una alocada codicia de dedicarme días y noches enteras a redactar (cientos o miles) de cartas, para ser enviadas a bandas, sellos, distribuidoras, tape traders. Todas ellas, crearon el círculo vicioso e informativo para dar origen a :   SYLPHORIUM MAGAZINE.

–  Nuestro primer número, SYLPHORIUM MAGAZINE No 1 se origina desde 1991, y es solo hasta el año de: 1993 que se ve reflejado en forma impresa. Forjando el camino de un reconocimiento a nivel nacional e internacional dentro de este respetable movimiento underground.  – Es grato recordar, que este 1er número fue realizado con el esfuerzo de una “prestada” y vieja máquina de escribir, todo muy manualmente al detalle y con el apoyo financiero de mi padre (RIP). Las primeras 100 copias fueron en fotocopia y posteriormente logre imprimir 400 nuevas copias en offset, en los talleres del SENA donde fui un aprendiz “técnico impresión”.

La recolección de material para cada número tardo años, ya que estamos hablando de una época gloriosa – manual. No existía internet y todas las entrevistas se hacían vía carta – correo. Fue una época de inversión monetaria con el envió de cartas, paquetes, sin esperar nada a cambio. Algunos artistas o sellos, respondían y enviaban material promocional, otros nunca.

Logramos 4 ediciones impresas de “Total material UNDERGROUND”, las cuales se mantienen como una parte fundamental en la historia del metal nacional. Las ediciones de SYLPHORIUM MAGAZINE fueron las siguientes: 

Después de haber incursionado en el mundo impreso, se ganó una experiencia bastante notable dentro del medio, así que mientras trabajábamos en la edición de nuestra revistas, simultáneamente empezamos a editar algunos trabajos discográficos en formato cassete (TAPES), para algunas bandas nacionales y extranjeras, lo que daría el origen y creación profesional a nuestro sello discográfico y de distribución: SYLPHORIUM RECORDS.

Complementando nuestra parte editorial, trabajamos en compañía de EL SOTANO RECORDS / METAL PRESS de Ecuador en la realización y edición de: FUEGO NEGRO MAGAZINE, un proyecto alimentado en un concepto más comercial, que incluyo una revista profesional con CD gratis en cada una de sus ediciones. La venta de la revista en Colombia, tuvo lamentablemente una lenta disminución reflejado con cada número editado, lo que nos llevó a su toque final. – Las ediciones de FUEGO NEGRO MAGAZINE fueron:

-FUEGO NEGRO No 1. + CD (JULIO 2002) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 2. + CD (SEPTIEMBRE 2002) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 3. + CD (NOVIEMBRE 2002) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 4. + CD (FEBRERO 2003) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 5. + CD (JULIO 2003) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 6. + CD (JUNIO 2004) 2.000 COPIAS / ECU,COL.
-FUEGO NEGRO No 7. + CD (NOVIEMBRE 2005) 2.000 COPIAS / ECU,COL.

SELLO DISQUERO / Label

Después de haber incursionado en el mundo impreso, se ganó una experiencia bastante notable dentro del medio, así que mientras trabajábamos en la edición de nuestra revista, simultáneamente empezamos a editar algunos trabajos discográficos en formato cassete (TAPES), para algunas bandas nacionales y extranjeras, lo que daría el origen y creación profesional a nuestro sello discográfico y de distribución: SYLPHORIUM RECORDS.

En 1996: SYLPHORIUM RECORDS, realizaría su primer CD: El split CD de INQUISITION (Col) con PROFANE CREATION (Brasil), el cual había sido planificado inicialmente para ser prensado en formato de LP, pero fue finalmente editado en CD. (Afortunadamente para aquellos coleccionistas de LPs este Split fue editado en 2006 por el sello alemán: Undercover Records). Con este primer trabajo, la alianza con: Dagon de INQUISITION, se une como un pacto de sangre, dando vida en 1998 a nuestro segundo CD y para INQUISITION su álbum debut: “Into the infernal regions of the ancient cult”. – SYLPHORIUM RECORDS, se siente orgulloso de haber dado origen, vida, promoción y difusión a este álbum debut, el cual se gestó con el esfuerzo y cariño que un padre puede ofrecer a su hijo, y el resultado innegable lo cataloga hoy en día como: un disco de CULTO dentro de la escena del Black metal mundial ¡!. HAIL THE CULT ¡!. –

La historia de SYLPHORIUM RECORDS como sello disquero ha tejido obras para diversas bandas a nivel nacional y mundial, con la edición de varios: TAPES, CDs, Compilaciones Gratuitas en TAPE/ CD, Un 7” EP para el grupo SABBAT de Japón, y  continua activa “principalmente” con la edición de varios CDs para Colombia, bajo licencia exclusiva de algunos sellos Extranjeros – Algunas de las bandas editadas en formato CD por  nuestro sello han sido: INQUISITION, AVULSED, DESASTER, INFERNAL, ORPHANED LAND, ROTTING CHRIST, MARDUK, DARK FUNERAL, BEHEMOTH, GORGOROTH, SIRENIA, VISION OF ATLANTIS, TSJUDER, MORBID ANGEL, DISMEMBER, GRAVE, ONSLAUGHT, PROFANE CREATION, BLACK ALTAR, HELL-BORN, ASAGRAUM, entre otras. Las cuales han ayudado a establecer a SYLPHORIUM RECORDS, como uno de los sellos independientes extremos más notables de Colombia y Latino América. 

“Pienso, que continuaremos con la difusión, distribución y edición, mientras la industria musical y la tecnología lo permitan. Solo, el tiempo será quien juzgue este destino ¡!”.

Algunas de nuestras producciones en el menú Releases SR

CONCIERTOS / Shows

En 1997, sería el inicio de SYLPHORIUM RECORDS, como agencia de CONCIERTOS (organización de eventos en Colombia). Nuestros primeros conciertos fueron organizados para bandas nacionales, recordando enormemente el cartel de: MYSTIFATE + OCCULTUS + AT DUSK, con 800 asistentes en la ciudad de Bogotá, concierto, con el cual preparamos nuestro camino para  la realización de eventos internacionales.

Nuestros primeros eventos  internacionales, fueron producidos con la unión y ayuda de algunos amigos y socios del pasado, los cuales, con el transcurrir del tiempo, fueron desistiendo de esta notable idea. Pero, personas, sin los cuales, obviamente algunos de “esos” conciertos primarios no habrían sido posible. A todos ellos amigos como: Marlon Cortez, Edwin Cárdenas, entre otros, debo agradecer su compañía en este camino, para lo que hoy en día, solo nos queda el recuerdo.  

Para la continuación de nuestra labor, posteriormente se une a nuestra fuerza: METAL LEGIONS de la ciudad de Medellín, con quien sería forjados muchos de nuestros últimos conciertos hasta la fecha. Todos producidos bajo la representación de: COLOMBIAN SHOWS (La unión de Sylphorium Records en Bogotá  &  Metal Legions de Medellín). 

Nuestros shows realizados en el menú: Colombian Shows